Inducción Corporativa al Proceso de Gestión Calidad y Mejora Continua

Inducción Corporativa al Proceso de Gestión Calidad y Mejora Continua

Bienvenido a la inducción del “Proceso Gestión Calidad y Mejora Continua”, impartido por la Analista II de la Gerencia de Planeación, inducción orientada a todos los trabajadores, en los diferentes niveles establecidos en la organización, (planta, temporales, contratistas, subcontratistas y proveedores). Los participantes durante esta inducción conocerán sobre la historia emsa ESP, su composición accionaria, cobertura de atención dentro de departamento del Meta y como el sistema integral de gestión implementado contribuye al direccionamiento de la organización en la optimización de recursos y mejora continua de todas las actividades de cada proceso, así como aspectos corporativos que establecen los lineamientos de gobernanza, por medio de los cuales la empresa logra los objetivos empresariales. Esta inducción tiene una duración total de una (1) Hora y deberá realizarse en un (1) día. Una vez la persona complete la inducción, deberá presentar la evaluación y deberá obtener un puntaje igual o superior al 80%; así mismo recibirá un certificado con validez mínimo de un año. Le animamos a realizar la inducción del Proceso Gestión Calidad Y Mejora Continua que está en nuestra plataforma educativa.

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Contenido del Curso

Identificar el marco normativo del proceso de Gestión Documental. En esta lección se dará a conocer la historia de la Electrificadora del Meta SA ESP, su transformación como una empresa de servicios públicos, composición accionaria, datos e imagen, cobertura de atención de prestación de servicio en el departamento del Meta, municipios en los cuales emsa cuenta con oficinas de atención al cliente, forma de atención en los municipios en los cuales no se cuenta con una oficina para atención, política y objetivos integrales y sus compromisos.

HISTORIA EMSA

El 18 de diciembre de 1981, nace la Electrificadora del Meta S.A. ESP como una sociedad de economía mixta, descentralizada, perteneciente al orden nacional y vinculada al sector administrativo del Ministerio de Minas y Energía, momento en el cual se escindió de la Electrificadora de Cundinamarca y Meta.
Con la expedición de la Ley 142 de 1994, se transformó en Empresa de Servicios Públicos mixta, de Nacionalidad Colombiana, Constituida como una Sociedad por Acciones, del tipo de las anónimas, sometida al régimen general de los servicios públicos domiciliarios que ejerce sus actividades dentro del ámbito del derecho privado como empresario mercantil, con la siguiente participación accionaria.

COMPOSICIÓN ACCIONARIA

DATOS Y MARCA

La sociedad se denominará ELECTRIFICADORA DEL META S.A. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS, y podrá identificarse para todos los efectos como ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. y utilizar la sigla “emsa E.S.P.

COBERTURA

Emsa ESP opera la red de distribución y comercialización de energía eléctrica en 23 de los 29 municipios del departamento del Meta.

OFICINA DE ATENCION AL CLIENTE

Emsa cuenta con oficina de atención al cliente en los municipios de Villavicencio, Acacias, san Martin, Granada, San Juan de Arama, Puerto Lopez, Puerto Gaitan y Restrepo.

En los municipios donde no se cuenta con oficina de atención al cliente, mensualmente se traslada la oficina móvil con un funcionario a prestar atención a los clientes.

HISTORIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN La Electrificadora del Meta S.A. cuenta con un sistema integral de gestión, como instrumento que apoya al direccionamiento de la organización hacia la optimización de los recursos y la mejora continua en todas las actividades de cada proceso. Para el desarrollo de la gestión se tiene como marco de referencia las actividades enmarcadas en políticas y lineamientos bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018. A la fecha la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P., se encuentra certificada en los siguientes sistemas, que propende por aumentar la confianza en los clientes en relación con a la prestación del servicio.: - Sistema Gestión de Calidad. - Sistema Gestión de SST. - Sistema Gestión Ambiental. - Sistema Gestión de Activos. Durante esta lección el participante conocerá la política y los objetivos integrales establecidos de acuerdo a lo requerido en por la norma ISO 9001:2015.

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN

A través de esta inducción conoceremos la historia y los avances que ha tenido emsa con respecto a su Sistema Integral de Gestión; 

A la fecha el sistema integral de gestión de la emsa ESP lo compone las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, cuyo alcance es la distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento del Meta.

Igualmente, y conforme a lo establecido en la norma ISO 55001:2014 y las directrices de la CREG bajo la resolución CREG 015:2018, emsa implementa y certifica el sistema de gestión de activos con el ente certificador ICONTEC, quien realizó la auditoría y otorgo la certificación.  

POLÍTICA INTEGRAL DE GESTIÓN

Emsa cuenta con una política integral de gestión, la cual es avalada, aprobada y firmada por su representante legal, es de libre consulta y se encuentra publicada en las diferentes  instalaciones de la empresa, así como en nuestra pagina web.

Emsa establece la política integral de gestión en seguridad, salud en el trabajo, medio ambiente, calidad y gestión de activos y se compromete a 07 aspectos puntuales que son:

OBJETIVOS

La ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P ha establecido los objetivos de su sistema integral de gestión en las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios, para mantener y mejorar continuamente su desempeño; considerando los requisitos de las partes interesadas, los aspectos ambientales significativos, los requisitos financieros, técnicos, legales, regulatorios y de otra índole, y sus riegos y oportunidades, así:

Sistema de Gestión de Calidad:

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Objetivos del Sistema de gestión ambiental

Objetivos del Sistema de Gestión de Activos

 

Dar a conocer temas de interés a sus colaboradores, los cuales contribuyen a mejorar la orientación hacia el cliente, el incremento en la competitividad y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA

La gestión estratégica de la Electrificadora del Meta SA ESP, se encuentra definida en el “PEC” Plan Estratégico Corporativo, cuyo horizonte de tiempo establecido es para los años 2021 - 2030, esta se encuentra alineada al propósito, visión, valores y principios corporativos.

El propósito de emsa es:

“Gestionamos energía y soluciones tecnológicas, con altos estándares de calidad, sentido social y en armonía con el medio ambiente, contribuyendo con la prestación de servicios esenciales para nuestros usuarios, generando bienestar y dinamizando el desarrollo”.

La visión de emsa es:

Al 2030 EMSA habrá generado valor y crecimiento sostenible, garantizando a sus accionistas un margen EBITDA no inferior al 22%, siendo admirada por sus grupos de interés y liderando la transición energética de la región.

CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

El Código de Buen Gobierno Corporativo, Ética y Conducta Empresarial, contiene principios, valores y prácticas para preservar la ética empresarial, administrar sus procesos, reconocer y respetar los derechos de sus inversionistas y accionistas, garantizar la transparencia de su gestión y divulgar la información relativa a los negocios que debe ser conocida por sus grupos de interés.

LINEA ÉTICA

Para emsa como empresa responsable y comprometida con el departamento del Meta y el País, es muy importante conocer situaciones que no cumplan con los lineamientos establecidos en su Código de Buen Gobierno Corporativo, Ética y Conducta Empresarial y, en general, con las políticas, procedimientos y normativa de emsa.

Atendiendo este propósito, emsa adopta como mecanismo de denuncia la Línea Ética, la cual, es el canal oficial para que clientes, colaboradores, proveedores y comunidades vinculadas puedan reportar, de manera responsable y de buena fe, cualquier comportamiento o situación no ético.

SEMANA SISAC

Como parte del compromiso con sus trabajadores, la Electrificadora del Meta S.A. ESP, institucionalizó la semana SISAC, cuyo objetivo es prevenir, mantener y mejorar las condiciones de salud física, mental y el ambiente de trabajo de sus trabajadores.

Dentro de esta semana se realizan actividades lúdicas y prácticas que permiten aprender a conocer e identificar en cada uno de los procesos, la importancia de contar con un Sistema Integral de Gestión.

VALORES CORPORATIVOS

Los valores corporativos en emsa representan la esencia y los principios fundamentales que guían las decisiones y conductas para que los integrantes del equipo trabajen juntos y tomen las mejores decisiones. Representan la identidad, la cultura empresarial y el relacionamiento con las partes interesadas.

SISTEMA INTEGRAL DE RIESGOS

Emsa cuenta con un sistema de administración de riesgos y como buena práctica, adoptó 6 frentes de riesgos.

Los frentes de riesgos estratégicos y operativos están a cargo de la Gerencia de Planeación y la Oficina Jurídica, lidera los frentes de riesgos previsibles y operativos en contratación, corrupción y SARLAFT.

Dando cumplimiento a lo establecido por la Ley 1523 de 2012 y Decreto 2157 de 2017, emsa inicia la elaboración de su plan de gestión de riesgo de desastres, basados en el resultado del análisis de riesgos y vulnerabilidad de la ubicación geográfica en donde tenemos presencia de infraestructura y personal, dando alcance a los siguientes municipios: Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, Acacias, San Martin y Granada.

Prueba
Bienvenido a la prue...

Instructor

Mi nombre es Glenda Medina, soy la encargada del proceso de Gestión de Calidad en emsa y quiero que conozcan a nivel general los objetivos organizacionales, nuestro sistema integrado de gestión y otros aspectos relevantes de la empresa que serán de gran ayuda para el desarrollo de sus actividades aquí en emsa. ¡Bienvenido!

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